viernes, 25 de noviembre de 2016

Creando test auto-evaluables con Formularios de Google


En los últimos meses se están produciendo mejoras en los servicios de Google que pueden pasar desapercibidas, pero, no por eso, dejan de ser de gran utilidad.

Una de ellas es la posibilidad de crear exámenes o test de repaso para los alumnos y que se califiquen de forma automática sin necesidad de instalar ningún complemento.

Hasta hace poco, para hacer algo similar, teníamos que acudir a Flubaroo, (el enlace os lleva a la entrada que escribí en su momento en este blog).

Como podéis ver en el vídeo que os dejo, con esta nueva opción se ha simplificado mucho la vida. ¡Espero que os parezca interesante!


Fuente imagen: Pixabay CC0  Public Domain

martes, 22 de noviembre de 2016

Easelly, otra opción para crear infografías


Hoy quiero recordar una herramienta de la que ya he hablado en este blog, pero de la que, todavía, no tenía editado ningún vídeo.

Me refiero a Easelly, una opción muy sencilla y versátil a la hora de crear infografías.

Yo utilizaría esta herramienta siempre que no fuera a necesitar gráficos procedentes de unos datos en una hoja de cálculo ya que,  como explico en el vídeo tutorial,  para eso existe otras opciones más recomendables.

A continuación tenéis cómo usarlo:


Fuente Imagen: Web Easelly

lunes, 14 de noviembre de 2016

Thinglink, las fotos cobran vida


Hoy quiero ofreceros una posibilidad más para crear imágenes interactivas.

No se trata de una novedad y, seguramente, ya habréis oído hablar de esta herramienta, me refiero a ThingLinK, una manera de introducir, fácilmente, sonidos e imágenes a una imagen estática, pero creo que es una opción que no puede dejar de aparecer en esta serie de publicaciones.


Aquí os dejo el vídeo tutorial correspondiente:


Y el resultado se puede compartir por redes sociales o incluir en un blog o página  web con un resultado como este que os muestro a continuación:




Fuente Imagen: Google (Etiquetada para reutilización)


jueves, 10 de noviembre de 2016

Mindmeister, una nueva propuesta para crear mapas mentales


Con esta entrada, sigo la serie que empecé el fin de semana sobre las entradas de mapas mentales y trabajos colaborativos.

Como todos los que he comentado en los últimos días es un herramienta que sirve para describir de forma, muy visual, la unidad didáctica que estemos trabajando.

Esta aplicación, como valor añadido, tiene una serie de plantillas que se pueden utilizar libremente.

La gran limitación que tiene esta herramienta es que, en su versión gratuita, sólo se puede hacer tres mapas mentales. Si queremos hacer más, no tenemos más remedio que borrar los anteriores.

En este vídeo explico como trabajar como crear los esquemas:


El resultado del vídeo es el siguiente:

Recursos TIC para la educación por Daniel Angulp

Fuente Imagen: Web Mindmeister



lunes, 7 de noviembre de 2016

Coggle, otra opción para crear mapas mentales


Hoy traigo otra opción más para crear mapas mentales de forma sencila.

Con Coggle puedes, de manera muy intuitiva realizar buenos esquemas para sintentizar una unidad didáctica de forma muy visual.

Además, favorece el trabajo colaborativo, ya que puedes invitar a diferentes colaboradores para que desarrollen el esquema al mismo tiempo. (Fuente imagen: Google (Etiquetada para reutilización))

En el siguiente vídeo explico cómo funciona la aplicación:


Se obtiene resultados como este:


Y en el siguiente vídeo explico cómo realizar estos mapas

sábado, 5 de noviembre de 2016

GoConqr, Otra forma de enseñar


Esta herramienta, que traigo hoy, es algo más que una forma de crear mapas mentales,  ya que se puede crear diferentes tipos de materiales (diapositivas, fichas, etc) que sirven para enriquecer nuestros esquemas.

Está muy enfocada a la enseñanza y, por ese motivo, debemos dar el nombre de la asignatura a la que corresponde cada mapa.

Otro gran valor añadido que tiene esta plataforma es que sirve como punto de encuentro de profesionales de la educación y facilita el poder compartir materiales entre nosotros.

Aquí dejo un vídeo explicativo sobre como trabajar con ella:


Para poder acceder a la herramienta sigue este enlace: GoConqr

Fuente Imagen: Google (Etiquetada para reutilización)

viernes, 28 de octubre de 2016

Creando una Pantalla final en tu vídeo de e Youtube


Muchas veces nos planteamos cómo poder dar más visibilidad a nuestro canal de Yotube.

Pues bien, acabo de leer una noticia de Genbeta en esta línea que me parece muy interesante. Ahora tenemos la posibilidad de crear marcos interactivos  de cuatro clases en los últimos segundos de reproducción, estas posibilidades son:

1º) Invitar a suscribirse a nuestro canal al visitante
2º) Mostrarle otro de nuestros vídeos según unos criterios que marquemos
3º) Promocionar un canal
4º) Crear un enlace a una web.

Seguramente, de esta manera, consigamos fidelizar más visitantes, aquí os dejo un vídeo explicando cómo hacerlo:



Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

miércoles, 26 de octubre de 2016

Fotojet, para crear fotos profesionales sin ser profesional


Hoy traigo una herramienta on line con la que, sin tener ninguna idea de diseño gráfico, se pueden conseguir efectos como el que vemos.

Me refiero a Fotojet, un kit de herramientas de diseño con el que poder hacer cabeceras profesionales para nuestras redes sociales, carteles con un acabado profesional e incluso originales collages.

Creo que será mucho más fácil si echáis un vistazo al vídeo que os he preparado.

Espero que os guste:


Fuente Imagen: Creación propia, imagen de Fotojet

lunes, 24 de octubre de 2016

Chalkmotion, cuando garabatear es un arte


Hoy le le toca el turno a una herramienta que está todavía desarrollándose, pero que pinta realmente bien.

Estoy hablando de Chalkmotion, una aplicación que nos sirve para reproducir el dibujo de unas ilustraciones en blanco y negro al estilo de la que tenemos a en la entrada.

Además tiene el valor añadido de que, si tienes la suficiente habilidad, puedes crear tus propias obras de arte para que sean incluidas en una diapositiva.

Para hacer esto es más que recomendable una tablet, ya que intentar dibujar con el ratón es, prácticamente, misión imposible.

En general,da buenas sensaciones, pero en el transcurso de la grabación del vídeo tutorial he observado algunas pegas que, creo, debo comentar.

La primera es que, a veces, se queda "colgado" en el proceso de creación o tarda demasiado, esto puede haber sido un fallo puntual, por lo que no le doy más importancia, pero lo que me parece una dificultad para que termine de triunfar es la segunda, que las ilustraciones que se pueden subir por dispositiva se reducen a una,

Quitando estos dos obstáculos creo que es un herramienta realmente interesante para crear Storytelling o para transmitir ideas sencillas y rápidas.

Aquí os dejo el correspondiente vídeo explicativo. ¡Espero que os guste!


Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

viernes, 21 de octubre de 2016

Mi visita a SIMO Educación fue Ticspiradora

Fuente: Web de SIMO Educación

Un año más,  SIMO Educación ha cerrado sus puertas.


Para todos aquellos que venimos  de la generación que creció con un ZX Spectrum, un Amstrad o un Commodore, esta feria tiene un significado especial.

Estas son las "joyas"
Fuente: Google (Etiquetada para reutilización)
Siempre, nos despertará una sonrisa recordando nuestro primer encuentro, con lo que, nosotros considerábamos un ordenador potentísimo (Los Spectrum tenían 16kb, 48kb, y el hermano mayor, que surgió con posterioridad 128kb, es decir, ninguno llegaba a 1MB de memoria y, por supuesto, nada de almacenamiento interno).

No sabíamos muy bien para que servía ese chisme, aparte de para jugar con programas que a cualquier adolescente actual le daría risa, por lo rudimentarios que eran, pero todos nosotros intuíamos que estábamos ante el inicio de algo (aunque, ni de lejos, podíamos imaginar un ordenador como los actuales, claro)

Pero,  igual que la informática, SIMO ha evolucionado, y, esta evolución, le ha hecho encontrarse con mi otra gran pasión, ¡la Educación! y la escribo es mayúsculas porque creo que es el tratamiento que debe tener y, este encuentro de caminos, me hace doblemente feliz. Porque, a estas alturas, ya nadie duda de que la innovación pedagógica debe ir de la mano de la tecnología, como herramienta necesaria, ya que nuestros estudiantes convivirán con ella durante toda su trayectoria profesional.
Y, por ese doble motivo, creo que disfruté tanto como cuando era niño visitando esta feria, los diferentes stands, dedicados todos al mundo de la enseñanza, viendo como está triunfando la robótica y las impresoras 3D, pero sobre todo...Escuchando las experiencias de los diferentes compañeros.
Fuente: Web ECM

Asistí a la jornada de Escuelas Católicas y Escuelas Católicas Madrid "TICSPIRACION, respira el cambio" que tuvieron lugar en el marco de SIMO Educación y en ellas, aparte de poder saludar a muy buenos amigos digitales y "desvirtualizarlos" durante unas horas (como dijo un ponente) pude confirmar que la Enseñanza en España (al contrario de los que muchos intentan hacernos creer) goza de una salud excelente, ya que está nutrida por profesionales preocupados y entusiasmados por su labor educativa.

En ese ámbito, pude ver las experiencias ganadoras en el II Concurso de buenas prácticas TIC, en la que Mª Mar Calzado nos explicó, como en su cole, (Menesiano) los chicos de primaria son capaces de diseñar un cartel de cine y su trailer (el cual puede ser capturado con un código QR), o cómo Mª Pilar Ferreiro (Colegio Santa María de la Providencia) consigue que los alumnos de ESO y Bachillerato diseñen "La casa de sus sueños con Minecraft y por último José María Jiménez que nos toma el relevo a la Escuela Profesional Javeriana, en la categoría de FP con un, más que interesante proyecto de grabación de Vídeos divulgativos, por parte de los alumnos  (Escuelas Pías de Aluche). 

En definitiva tres grandes profesionales que representan a una inmensa mayoría silenciosa de nosotros, entusiasmados con la tecnología y la innovación ¡Mi aplauso para todos ellos!

También es importante el reconocimiento al Colegio María Virgen por su proyecto TIC, perfectamente desarrollado en todas las etapas educativas.

Después de todo este nivel, era complicado que la tarde mantuviese el listón tan alto, pero no defraudó, al contrario. 

En primer lugar, Daniel Pajuelo (@smdani) nos contó la aventura que puede desencadenar escuchar a nuestros alumnos y como, a través del juego, se pueden hacer cosas muy serias. Me gustó especialmente su visión de cómo el conocimiento es para compartirlo, ¡Totalmente de acuerdo!

Acto seguido Izaskun Gutiérrez (@kqmimoa) nos remarcó la urgencia de no perder el norte e ir siempre muy cogidos de la mano a la Innovación Educativa para que la "Tecnología no se convirtiese en cacharrería", así como la importancia de educar desde la afectividad (fundamental, aunque estemos en un mundo tan tecnológico)

En tercer lugar, nos hicieron saltar las lágrimas de emoción Noelia Cebrián y Mariví Calvo (@noeliacebrian y @marivicalvom) con su tenacidad "espantando los monstruos" que nos acechan en todos los proyectos nuevos que nos embarcamos. En su caso, con mucho más esfuerzo, ya que nos trajeron su experiencia en su cole de educación especial.

Y por último, llegó el turno de César Poyatos (@cpoyatos) que nos explicó, como llegó al mundo docente y gracias a su pasión por llegar a los chavales y preguntándose cómo hacer mejor las cosas ha conseguido cosas increíbles con sus chicos, fue un broche de lujo a la jornada y tremendamente estimulante.

Si tengo que hacer un resumen, me gustaría repetir la idea que nos compartió Irene Arrimadas (@iarrimadas) que, junto a Jose Antonio Poveda (@joseanpoveda), presentó la jornada al hacernos reflexionar sobre la realidad de que tenemos que educar a nuestros alumnos para que sean capaces de aprender a aprender ya que, a lo largo de su vida laboral, se encontrarán que todo  trabajo que pueda ser realizado por un robot terminará desapareciendo y necesitarán reinventarse o reciclarse varias veces

Sólo me queda dar las gracias a Escuelas Católicas de Madrid y Nacional por esta iniciativa de hacerse hueco en SIMO Educación, nuestros centros se merecen estar aquí porque día a día trabajamos con ilusión para mejorar. Y, por supuesto, felicitar a Francisco José Sánchez (@sanchezfj), responsable e impulsor del programa ecmTIC, al que pertenece nuestra Escuela,  y a Alberto Mayoral (@albertomayoral) por el excelente trabajo en la organización de la jornada.

Como, creo que una imagen vale más que mil palabras, os comparto mis tuits de aquel 19 de Octubre en el enlace posterior.

Geolocalizar con tablas dinámicas de Google



Fuente: Pixabay CC0  Public Domain
Dentro del Drive de Google existen pequeñas joyas que merecen mucho la pena.

Una de estas pequeños regalos que nos ofrecen nuestros amigo del buscador es, a través del servicio de tablas dinámicas de Drive, trasladar los datos que aparecen en una hoja de cálculo a un mapa interactivo de Google de forma automática.

Imaginad las posibilidades que esto abre al mundo educativo. A sólo un par de golpes de ratón se puede trasladar unas cifras (población, PIB, densidad de población, etc etc) a un mapa que luego se puede insertar en cualquier blog. 

En el siguiente vídeo explico cómo hacerlo y, a continuación, os dejo un mapa de ejemplo para que podáis entender mejor la cantidad de aplicaciones que tiene esta utlidad:






miércoles, 19 de octubre de 2016

Sobre los derechos de Autor

Fuente: Pixabay CC0  Public Domain
Hoy quiero hacer un alto en el camino y escribir una pequeña reflexión sobre un tema que, los que me conocen lo saben, me preocupa enormemente.

Me refiero a cómo respetamos o, mejor dicho, cómo no respetamos el derecho que tienen los autores sobre sus obras expuestas en Internet. Ya sean escritas, imágenes o musicales.

España siempre sale en uno de los primeros puestos del ranking en piratería y, quizá por ese motivo, todavía hay muchas personas que te miran como un bicho raro cuando te preocupa o, incluso, te molesta que se pueda usar impunemente el trabajo de otros, sin el permiso correspondiente.

Nuestra principal labor, como educadores, es crear los cimientos para tener unos ciudadanos, cada vez, más preparados, tanto desde el punto de vista profesional, como el ético-moral. 

El respeto al otro es fundamental para desarrollar el segundo aspecto que he mencionado en el párrafo anterior.

Para ayudar a ser un poco mejores, os dejo una pequeña presentación/infografía interactiva en la que se muestra cómo trabajar dentro de la legalidad. Espero que resulte útil.



lunes, 17 de octubre de 2016

Genially (II), presentaciones Geniales!!!


Fuente: Pixabay CC0  Public Domain

Ya he hablado en este blog sobre esta herramienta que, como comenté en su momento, es de creación española y no tiene nada que envidiar al, tan usado,  Prezi, 


Aquí os dejo un vídeo tutorial, que subí hace unos días, dónde se puede ver unas pinceladas para empezar a investigar con esta herramienta:


Aquí dejo el resultado de la presentación realizada durante el vídeo tutorial  para que lo podamos entender mejor. Espero que os guste el resultado:

jueves, 13 de octubre de 2016

Emaze, presentaciones asombrosas (Segunda parte)

Fuente: Google (Etiquetada para reutilización)

Hoy traigo una herramienta de la que ya había hablado hace un año, pero que he considerado interesante realizar una segunda parte con su correspondiente vídeo


La intención es dejaros lo suficientemente emocionados para empezar a curiosear por vuestra cuenta y llegar a ser unos verdaderos expertos.


Como habéis podido ver, me refiero a Emaze. Una forma divertida y visual de dar vida a vuestras presentaciones.

Una de las grandes ventajas que tiene esta herramienta sobre otras parecidas es que permite reutilizar tus viejas presentaciones de Powerpoint y, con unos pequeños retoques, darles un aspecto totalmente renovado.

Y, como todo lo que me gusta mostrar en este blog, permite ser compartido por redes sociales o ser incrustado en alguna web.

Sin más, aquí os dejo el vídeo, espero que os parezca interesante ¡Muchas gracias!

lunes, 3 de octubre de 2016

Canva. Una forma divertida y fácil de crear diseños


Fuente: Pixabay CC0  Public Domain
Este curso, como bienvenida al nuevo año, os quiero mostrar las posibilidades que tiene una herramienta que subí a mi canal de Youtube hace unos días.


Me refiero a Canva, una web que, de forma totalmente gratuita, te permite editar gráficos con resultados profesional, sin necesidad de tener conocimientos previos.



Se puede personalizar el tamaño del resultado final u optar a alguna de las plantillas existentes. donde están los tamaños más usados.



Creo que mejor echáis un vistazo al vídeo. ¡¡Espero que resulte interesante!!





martes, 5 de abril de 2016

Feedly. Una herramienta fundamental todavía no suficientemente usada

Fuente: Google (Etiquetada para reutilización)

Cada vez con más frecuencia, me encuentro compañer@s de profesión que se lamentan del poco tiempo que tienen de poder investigar en las diferentes páginas para aprender cosas nuevas que llevar al aula.

Es cierto que uno de los problemas fundamentales de nuestros días es la infoxicación o intoxicación por el exceso de información.

Por ese motivo es todavía más importante, si cabe, que empecemos a usar herramientas de curación de contenidos. Hoy os traigo, quizá, la más famosa y la que yo uso a diario, pero, por supuesto, la oferta es muy grande.

Concretamente,  Feedly destaca por su sencillez y por la integración, tanto en el móvil como en los diferentes navegadores.

Los pasos a seguir para trabajar con esta herramienta es:

1º) Darnos de alta, totalmente gratis

2º) Añadir las webs o blog que visitamos habitualmente

Fuente: Creación Propia
Fuente: Creación propia

Fuente: Creación Propia
3º) Clasificarlo en las colecciones creadas o añadir una nueva:

Fuente: Creación Propia

De esta manera cuando entremos se nos mostrarán los contenidos de todos los Blogs y Webs que consultamos habitualmente, pero de una sola vez y en formato revista, de la siguiente manera:

Fuente: Creación propia

Espero que haya parecido útil y, de verdad,  os animo a que se use esta herramienta para optimizar el tiempo que pasamos inevstigando.

lunes, 14 de marzo de 2016

FormLimiter, una herramienta para limitar las respuestas de un Formulario de Google


Fuente: Google (Etiquetada para reutilización)
¡¡Hola!!

Hoy quiero mostraros otro complemento de Google Drive, concretamente de los fomularios de Google.

En las semanas pasadas he traído a este blog diferentes herramientas que nos pueden ser de utilidad en el aula, y, como complemento a lo que os he compartido hasta este momento,  traigo Formlimiter, un add on muy interesante porque sirve para limitar las respuestas de los formularios en:

1º) Fecha y hora límite
2º) Número de respuestas que se pueden aceptar.

Merece la pena que se tenga en cuenta para exámenes,inscripciones con un plazo determinado de tiempo o incluso para limitar dichas inscripciones.

Aquí os dejo el vídeo que lo explica, espero que os guste:


martes, 1 de marzo de 2016

Novedades en los Formularios de Google

Fuente: Pixabay CC0  Public Domain
Desde el pasado noviembre-diciembre, a la hora de crear un formulario, Google nos preguntaba si queríamos utilizar su versión más moderna o la clásica.


Esto ha cambiado, ya nos sale directamente la moderna, aunque, de momento, nos permite volver a la clásica mediante una figurita de un pequeño hombre corriendo que aparece en la esquina inferior derecha. 

Y, como curiosidad, si decidimos volver a la versión antigua, Google nos pide un feedback. Está claro que, más pronto que tarde, nuestra vieja imagen de los formularios será historia.

Por ese motivo me he decidido a crear un vídeo en el que, evidentemente, no digo nada nuevo porque pocas novedades tiene esta versión, pero lo que sí intento es aclarar al máximo cómo están configurados los nuevos controles. ¡Espero que resulte interesante!


lunes, 22 de febrero de 2016

Futureme. Una aplicación para motivar

Fuente: Google (Etiquetada para reutilización)

 En los últimos años la educación está tomando muchas técnicas del mundo empresarial y lo adapta al trabajo diario de los Centros Educativos (Coaching, Calidad, Gamificación, etc. etc).


Hoy quiero mostraros una web que sirve como plataforma para desarrollar una vieja dinámica de automotivación en el mundo empresarial, pero que yo, año tras año, se la muestro a mis estudiantes de F.P. para que les ayude a situarse dónde están y hacia dónde se dirigen.

Dicha actividad es escribirse una carta a uno mismo para recibirla en el futuro. Tradicionalmente se hacía en papel y se guardaba en un cajón hasta la fecha que habíamos fijado, pero gracias a las TIC, se puede escribir un e-mail y fijar la fecha en la que se quiere recibir. 

A través de Futureme puedes hacerlo, en la imagen lo explico:

Instrucciones
Fuente: Creación propia


Yo, normalmente los primeros días de clase o evaluación, pido a los alumnos/as que se preparen un correo en el que escriban todos sus objetivos  y cuando lo reciben les suele parecer muy interesante si se ha cumplido o no lo que esperaban hacer, pero, sobre todo, lo más importante es que entiendan la causa de que su futuro esperado sea más o menos parecido al real depende, fundamentalmente, de ellos/as.

Espero que haya parecido interesante. ¡gracias!

jueves, 18 de febrero de 2016

Banner Marker, una herramienta sencilla y muy útil

Fuente: Google (Etiquetada para reutilización)
   Muchas veces nos encontramos con la necesidad de crear algún banner para nuestro blog o web.

Si no conocemos un poquito de programas de fotografía (tipo GIMP oPhotoshop) puede convertirse en una tareas realmente complicada.

Para solucionarnos esta situación tenemos Banner Maker. Mediante un sistema muy intuitivo podemos obtener resultados realmente buenos y profesionales.

En el siguiente vídeo explico cómo hacerlo:


jueves, 4 de febrero de 2016

La mochila digital y los Openbadges

Fuente: Mozilla




Cada vez tenemos más claro que el usuario es el que se tiene que ir creando su propio itinerario de formación en eso que se ha llamado "Mochila Digital".

El problema que surge es la necesidad de que esos logros se puedan recoger en algún sitio público para poder ser mostrado en todas aquellas situaciones que se consideren necesarias  (por ejemplo, procesos de selección) y que, dicho sitio, tenga, además, cierta  credibilidad.

En medio de todo esto aparece el proyecto OpenBadges de Mozilla.

Dicho proyecto me parece enormemente interesante porque democratiza al máximo el proceso de formación.

Y dicha democratización se produce en una doble vertiente:

1º) El estudiante puede formarse en temas muy concretos (cursos cortos) de los que recibe su reconocimiento en forma de insignias para ser mostradas en redes sociales, portales de empleo o, en caso de tenerla, en la página web del usuario.

2º) Por el lado de la Instituciones, abre la posibilidad de emitir reconocimientos muy concretos, al margen de los programas oficiales, pero que se demanden en el mercado de trabajo. 

En resumen, esta iniciativa es una ventana al futuro, ya que, cada vez más, debido a la rapidez con la que se mueve el mundo, muchas veces las titulaciones oficiales no llegan a cubrir todas las necesidades del mercado laboral y, de esta manera, se cubren estas carencias.

Para más información sobre este tema puedes acceder a la página de ayuda de Mozilla sobre este tema