lunes, 27 de febrero de 2017

PodBean ¿Te animas a hacer un Podcast en clase?



Los Podcast son un recurso que, cada vez, se utilizan con más frecuencia para diferentes actividades en el aula.

En realidad, son grabaciones de audio, realizada por diferentes medios para que, más tarde, pueda ser reproducida en un Blog o página web.

Esto abre un montón de posibilidades en el mundo de la educación, además de que, supone, un desarrollo, por parte de los estudiantes de varias competencias básicas.

Para realizar dichas grabaciones podemos usar diferentes herramientas, hace tiempo hablé de SoundCloud,  y , hoy, quiero traer otra aplicación que, en mi opinión, a nivel gráfico está mucho más conseguida, ya que tiene el siguiente aspecto (siendo totalmente personalizable los colores, creada con HTML5 y es Responsive)


Aquí os dejo un vídeo explicando como trabajar con él (tanto desde el móvil como del ordenador):


Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

viernes, 24 de febrero de 2017

Descubriendo el Editor de Vídeo de Youtube


Muchas veces tenemos pequeñas joyas que, por diferentes motivos, no valoramos lo suficiente.

Este es el caso del Editor que viene incorporado, por defecto, a nuestro canal de Youtube.

Está muy escondido, parece que quiere ser muy modesto frente a toda la oferta comercial que existe.

Como en ocasiones similares, lo que más aprecio de esta herramienta es que, sin necesidad de tener ningún software especial instalado en nuestro ordenador podemos crear interesantes trabajos para ser publicados en nuestro canal de Youtube, o para lo que consideremos más interesante.

Aquí os dejo el vídeo dando alguna vista de cómo usar esta opción.

¡Espero que os parezca interesante!


Fuente Imagen: Google: (Etiquetado para reutilización)



lunes, 20 de febrero de 2017

Profundizando en el uso de Active Presenter

Ya hace tiempo que comenté algo sobre esta herramienta que sorprende muchísimo en su opción gratuita.


Para descargar la aplicación tienes que que ir a la web del desarrollador y presionar "Download" como muestro en la imagen: 

Elaboración propia


Todavía sorprende las prestaciones que nos ofrece Active Presenter porque cualquier otro programa que realiza funciones similares es de pago.

Hoy quiero resaltar que, además de para grabar la pantalla (Screencast), se puede utilizar para editar vídeo y mezclar las diferentes pistas de sonido con un acabado muy profesional.

Por otro lado tiene una serie de opciones (sobre las cuales hablo en el tutorial) para dotar a los vídeo de pequeñas animaciones y poder hacerlo más visual.

Aquí os dejo el vídeo, ¡espero que resulte útil!



Fuente Imagen inicial: Pixabay CC0 Public Domain

jueves, 16 de febrero de 2017

123 apps aplicaciones de edición de audio y vídeo on line



Buenos días:

Hoy quiero mostraros esta herramienta de la que supe, por primera vez, a través de un artículo de Inés Andrés en "La Nube TIC".

La web 123apps es una manera de solucionar pequeñas tareas de edición de audio y vídeo sin necesidad de tener ningún programa instalado en el ordenador. 

Es un recurso más que útil en muchas ocasiones, aunque, estoy seguro que much@s de vosotr@s ya tiene una serie de herramientas habituales en vuestr@s respectivos equipos, pero siempre viene bien tener más posibilidades en la manga.

Aquí os dejo el vídeo explicativo:


¡Espero que os guste!

Fuente Imagen:  Pixabay CC0  Public Domain


lunes, 13 de febrero de 2017

A vueltas con el Marco Común de la Competencia Digital Docente. Rev. 2017


Esta entrada intenta ser una reflexión cariñosa sobre un tema que nos preocupa a todos los que nos dedicamos a la Educación

Me refiero al Marco Común de la Competencia Digital Docente, cuyo documento, revisado en enero de 2017, enlazo.

En la imagen del post muestro las sutiles diferencias entre la versión de 2013 y la 2017.

Fuente Imagen: INTEF

Dichas áreas son (resalto las novedades):
  • Información y alfabetización informacional
  • Comunicación colaborativa
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad
  • Resolución de problemas.
Como vemos, se da mucha más fuerza al tema del trabajo colaborativo, contenido digital y lo que llaman "alfabetización informacional" que, dicho de otra manera, es la capacidad  que tienen una persona para saber cuándo y cómo necesita una información (lógico, para aprender a discriminar y no llegar a la "infoxicación").

Para cada una de estas áreas se crean tres niveles:

  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado
Y para que seamos conscientes de que, cada vez tiene más relevancia esta clasificación, podemos ver que en el modelo de  CV del Europass, ya se hace una clasificación de la competencia digital , (en este caso lo denominan usuarios básico, competente o independiente) en cada una de las áreas descritas con anterioridad.

Todo lo dicho hasta este momento me sirve para contextualizar el papel de los "Los Equipos TIC" de los centros, un grupo de personas que lo que más nos interesa es conseguir que la tecnología se vaya asimilando de forma natural en el día a día de las aulas.

Con la misma naturalidad que, en su día, se sustituyó la pluma por el bolígrafo, es decir haciendo entender que la importancia no es escribir con una pluma o con un bolígrafo, sino la metodología  y la pedagogía que apoya esta herramienta (Exactamente igual con las TIC) y que, el mundo que vivirán nuestros estudiantes, está lleno de nuevas herramientas que irán apareciendo a una velocidad de vértigo.

La única manera de mantener nuestras clases con un aire de siglo XXI, y no del XIX, es crear un ambiente de creación de conocimiento en el que los verdaderos protagonistas son l@s alumn@s, que dejan, para siempre su papel pasivo y se convierten en colaboradores necesarios del profesor.

Y para todo ello, es fundamental, tener las destrezas mínimas para usar las herramientas que nos brinda la tecnología, ya que facilita la capacidad de absorción de la información y brinda posibilidades infinitas a la hora de crear equipos de trabajo.

En resumen y, para no alargarme más, los docentes del siglo XXI tenemos la tremenda responsabilidad de crear personas capaces de adaptarse a cambios más importantes, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo,  que todos los sufridos/disfrutados por la humanidad hasta la fecha.

¿Lo hacemos bien?

Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain



viernes, 10 de febrero de 2017

Mindmup, una opción de mapas mentales integrada en Drive


Esta es la última entrada de la serie sobre mapas mentales. 
Esta vez,hago una parada en Mindmup, una aplicación muy ágil, pero que, como viene siendo habitual, en su versión gratuita tiene muchas limitaciones. 

Me es muy difícil decantarme por una sola de las herramientas que hemos repasado, por lo que creo, que es interesante tener una visión global de todas ellas.

Aquí os dejo el video tutorial correspondiente para que podáis echarle un vistazo.


¡Muchas gracias!
Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain


lunes, 6 de febrero de 2017

Mindomo, las viejas glorias...


¡Buenos días!

Me he resistido a hacer un video tutorial de esta herramienta porque sólo permite, en su versión gratuita, tres mapas, pero creo que es importante tener presente esta posibilidad y valorar su utilidad.

Mindomo fue de las primeras opciones que nos ofreció la web a la hora de crear mapas mentales/conceptuales, pero, también reconozco, que es muy completa.

En el siguiente vídeo explico algunas de sus posibilidades, pero, como siempre, el único límite en la imaginación.

¡Espero que os guste!


Fuente: Creación propia

viernes, 3 de febrero de 2017

Mindmaps, una opción más para realizar mapas conceptuales


Buenos días:

Hoy quiero mostrar una herramienta que, creo, puede venirnos bien para realizar un mapa conceptual.

Me refiero a Mindmaps, muy sencilla de usar y, por tanto, de incorporar a nuestras pequeñas rutinas de trabajo.

Es cierto que no es la aplicación más completa, pero,  a veces, no hace falta introducir elementos muy sofisticados para que el resultado final sea satisfactorio.

En el vídeo que os muestro a continuación os muestro cómo funciona, espero que os guste:


Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain