viernes, 31 de marzo de 2017

Creando transiciones en ShotCut


Continuamos con nuestra serie  de pequeños tutoriales sobre ShotCut. 

En este post vamos a abordar el tema de las transiciones entre vídeos o fotos.

Este editor nos permite optar por un gran número de transiciones, incluso personalizarlas con ficheros de imágenes que tengamos preparadas.

En el vídeo adjunto os indico cómo hacerlo, ¡Espero que os guste!


Fuente Imagen: Web Shotcut, Google (Etiquetada para reutlilzación)

lunes, 27 de marzo de 2017

Conociendo el área de trabajo de ShotCut


En la anterior entrada, hablé de un truco con una herramienta de edición de vídeo (ShotCut)

Como es una potente herramienta, en los próximos días iré contando pequeños truquillos para mejorar nuestros vídeos.

Quizá, la única pega, es que, de primeras, el interface puede resultar poco intuitivo a la hora de trabajar (hasta que se personaliza a gusto del usuario)

Por esa razón añado este pequeño vídeo (menos de 5 minutos) explicando, brevemente,cómo enfrentarnos a este editor, ¡espero que os guste!


Fuente Imagen: Creación propia

viernes, 24 de marzo de 2017

Editor de Vídeo Shotcut. Usando efecto Croma



Llevaba un tiempo queriendo mostraros este editor de vídeo Shotcut. Es una herramienta multiplataforma con el que se puede obtener resultados bastantes profesionales.

Como es un programa muy completo, dedicaré más de una entrada para explicaros algún truco.

He querido iniciar la serie con un ejemplo de cómo se puede recrear el efecto "croma", una técnica muy usada que consiste en seleccionar un color para poder borrarlo y ver dos vídeos superpuestos o un vídeo y una imagen creando efectos como el de la imagen o el del vídeo que os dejo de muestra.

La parte más complicada es crea el "croma", es decir, el fondo verde. Ya que hace falta una iluminación profesional para evitar sombras. En todo caso, existe muchos vídeos gratuitos  en Youtube para poder ser usados (como el que utilizo en el vídeo).

Aquí está, ¡espero que os guste!


Fuente Imagen: Google (etiquetado para reutilización)

martes, 14 de marzo de 2017

Audacity, otro clásico a tener en cuenta.

Hasta ahora no había mencionado esta herramienta de edición de audio en este blog porque lo consideraba un poco anticuada, ya que en todos los años que lleva, la interface no ha variado prácticamente nada.

Dicho esto, tengo que reconocer que, después de haber investigado por diferentes opciones Open que tenemos en la red, no encuentro ninguna tan completa como Audacity.

Por ese motivo me he atrevido a mostraros, en este vídeo, algunas de las múltiples posibilidades que tiene.

¡Espero que os guste!


Fuente Imagen:  Web Audacity Google (Etiquetada para reutilización)

martes, 7 de marzo de 2017

Herramienta para embeber/incrustar de forma responsive


En la web, de vez en cuando, te puedes encontrar pequeñas utilidades que te pueden hacer la vida mucho más sencilla.

Una de ellas es esta esta web, Embed Responsively.

Es un servicio que nos ofrece la facilidad de crear unas ventanas o iframes dentro de nuestro blog/web, pero con la cualidad de se ser responsive.

El concepto de responsive es importante que lo vayamos teniendo en cuenta , ya que significa que lo que aparece en la pantalla se vaya adaptando al tamaño del dispositivo que estamos usando.

Sabiendo que, cada vez más, se accede a internet a través de dispositivos móviles (principalmente teléfonos) tenemos que estar preparados para que nuestros sitios web sean visibles, de forma cómoda para el usuario.

Pero, a veces, no encontramos que, habiendo elegido una plantilla Responsive, embebemos elementos que no lo son y, por tanto, nos estropean el diseño de la misma.

En este vídeo explico cómo solucionar este problema:




Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

viernes, 3 de marzo de 2017

Con las TIC... ¿Cueces o enriqueces?


Seguro que, más de uno, recuerda cierto eslogan publicitario  que decía algo parecido.

Esto me lleva a desempolvar la investigación realizada por Apple, ya en 1985, "Apple Classrooms of Tomorrow" (ACOT),.

Dicha investigación estudiaba la facilidad que tenemos los docentes para adoptar  la competencia digital.

Tras varios años de haber dotado a una serie de escuelas con toda la tecnología y formación necesaria, llegaron la conclusión de que el proceso de adopción de las TIC en educación lleva unos 3-5 años y pasa por las siguientes fases:

  1. Acceso. Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología
  2. Adopción. Se cambian viejas herramientas por nuevas, pero sin ningún tipo de innovación
  3. Adaptación. Se comienza a vislumbrar algún cambio, también llega la tecnología a los alumnos
  4. Apropiación. Se comienza a experimentar y, de manera aislada, se realizan actividades que sin tecnología sería imposible
  5. Innovación. Llegada a la "Tierra Prometida", cambio metodológico completo gracias a las posibilidades que brinda las TIC, ya nada vuelve a ser lo mismo


Seguro que a estas alturas (si todavía me estás leyendo), ya comprendes el título del post. 

Evidentemente nuestras aulas  (y la sociedad, en general) está mucho más avanzada en el campo tecnológico que los años 80, pero estas etapas de adopción de las TIC tienen plena vigencia.

Me preocupa, cada vez más, que el uso de la tecnología se limitara a reproducir antiguos procesos pero, ahora, con teclas y ratón, estaríamos estancados en la segunda fase y nos estaríamos perdiendo todo un mundo de posibilidades.

Tenemos que exprimir nuestra imaginación para "Enriquecer" nuestras clases. Es casí una obligación moral porque ninguna generación de docentes ha tenido tantas posibilidades de formación (reglada y no reglada) que nosotros y, tampoco, jamás ha habido un grupo de alumnos con tantas posibilidades de información.

Por lo tanto, estamos en un momento histórico en el nuestros estudiante esperan muchísimo de nosotros, así que... ¡Ya podemos "Enriquecer" nuestras clases para estar a la altura!
Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain