viernes, 22 de septiembre de 2017

Niftio, una manera más de crear presetaciones

Los amigos de Soft&Apps  nos comunican que existe una nueva forma de crear presentaciones por la web.

Sí, ya sé que más de uno estará pensando algo así como "¡Dios mío, más cosas no! ¡Bastante tengo con salir vivo de mi comienzo de curso!"

Espero que esto no sirva para meter más presión y , siempre, como una alternativa a las aplicaciones que usamos habitualmente.

El nombre de esta aplicación es Niftio, totalmente gratuita y, por supuesto, sin necesidad de instalar nada en el ordenador.

En el siguiente vídeo os cuento cómo se puede usar. Como siempre, ¡espero que os guste!


lunes, 4 de septiembre de 2017

¡Iniciando el Curso 17-18!

¡Ya ha pasado los meses de verano! Esta semana, ya completa, parece que las vacaciones están muy lejos porque, prácticamente todos nosotros, estamos inmersos en la locura de inicio de curso.

Tenemos ganas de que lleguen los alumn@s a los Centros porque, seguro que a todos nos ha pasado alguna vez, un Centro vacío de estudiantes genera cierta sensación de tristeza.

Ante nosotros se abre un nuevo curso, nuevos proyectos, nuevas ganas de seguir trabajando las metodologías activas y, sobre todo, muchas ilusión en seguir creciendo como profesionales y como personas.

Desde el modesto punto de vista de las TIC, yo seguiré aportando ideas para que nuestros alumnos saquen lo mejor de ellos mismo en cada una de las asignaturas/módulos.

Los alumnos que terminen este año bachillerato habrán nacido ya en el año 2000 por lo que tenemos, ante nosotros, todo un reto para seguir trabajando para renovarnos y ofrecerles opciones que se ajusten a sus expectativas (especialmente los que ya llevamos años en esto de la docencia)

Únicamente me queda desearos lo mejor y mucha alegría para afrontar estos próximos meses y, recordad (por lo menos, así lo siento yo) somos afortunados al estar en uno de los trabajos más bonitos que pueden existir.


lunes, 19 de junio de 2017

¡Abierto por vacaciones!

El curso 2016-17 está tocando a su fín. Esta semana terminan los últimos alumnos su trabajo en las aulas y, aunque a los profes, todavía nos queda mucho trabajo hasta empezar nuestras vacaciones, la verdad, es que cuando ves las aulas vacías de estudiantes ya notas que el verano está muy cerca.

Dejo atrás un año especialmente feliz en lo que a lo profesional se refiere. Creo que he aprendido mucho, tanto de lo que han compartido mis compañeros por las redes, como de cada uno de mis alumnos que, con sus críticas, han hecho que crezca un poco más como persona.

La guinda a este curso ha sido la peonzita que guardaré siempre con mucho cariño, pero, por encima de todo, me quedo con la agradable sensación de estar haciendo algo útil  a la sociedad con este blog.

Como el curso está acabando y, este es un espacio eminentemente educativo, la frecuencia de mis entradas durante los meses estivales va a dejar de ser regular. No quiero afirmar que no voy  a publicar nada, pero, desde luego, será de forma puntual.

En todo caso queda "Abierto por vacaciones" para todos aquellos que consideren útil sus aportaciones.

Mientras tanto sólo me queda desear unas felices y merecidas vacaciones y, como siempre, ¡gracias por estar ahí!
Fuente de la fotografía: Pixabay. Public Domain CC0

lunes, 12 de junio de 2017

Doctopus+Goobric+Classroom

LLevo varias entradas hablando de rúbricas y las diferentes opciones que existen para evaluarlas.

En este recorrido no puedo dejar de mencionar a la combinación maravillosa de DoctopusGoobric  (otro complementos de New Visions Cloud Lab que, junto con  Google Classroom,  ofrece una fantástica opción para añadir y evaluar con rúbricas las tareas que hemos creado en nuestra clase.

Hay que tener en cuenta un detalle, he podido comprobar que, para que funcione perfectamente, se tiene que cambiar el idioma por defecto al inglés porque en castellano genera un error

Para que veamos cómo funciona he preparado el siguiente vídeo, ¡espero que os guste!



Atribución de la imagen:By Cleonard1973 (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

sábado, 10 de junio de 2017

Peonza de Bronce ¡Gracias a @edublogsespiral!

Al final ha sido bronce, un bronce que me sabe a oro y me da fuerzas y energías renovadas para seguir con este proyecto.

No quiero dejar pasar esta oportunidad sin dar las gracias a la organización, al jurado y a tanta gente que está detrás para que una jornada tan intensa y emocionante como la de hoy salga adelante.

En la ceremonia, mitad por la emoción, mitad por nervios, cuando he recogido el premio no he podido hablar para agradecer como debía a todo el mundo que me ha estado arropando. Es muy amplia la cantidad de gente que estaba detrás, pero quiero resaltar a mi Equipo Directivo, que ha apoyado desde el principio en esto de dar la lata con las TIC, mi familia que me aguanta a deshoras grabando vídeos y a todos mis compis que han estado tan pendientes toda la mañana y me soportan con cariño a diario.

Y por supuesto, también quiero felicitar a La imprenta de Clío y a Tecnología ESO. Pelandintecno, justos merecedores de la peonza de plata y oro respectivamente.

En definitiva ¡gracias a todos por leerme!

martes, 6 de junio de 2017

RubricTab, otra opción para evaluar con rúbricas

Hoy quiero mostraros una herramienta más para evaluar fácilmente a través de rúbricas.

Este sistema nos lo ofrece Alice Keeler, en su página web.
Esta profesora está certificada por Google y en su site tiene varias plantillas y complementos realmente útiles.

En este caso voy a hablar de RubricTab, que nos ofrece la posibilidad de crear una plantilla con una rúbrica y, automáticamente, genera tantas pestañas, con una copia de dicha rúbrica, en la Hoja de Cálculo de Google como alumnos tengamos.

Para finalizar, podemos enviar un feedback a los alumnos con una copia de su calificación,de forma detallada, y los comentarios del profesor.

En este vídeo os explico como trabajar con esta interesante herramienta;


lunes, 5 de junio de 2017

CopyDown un complemento para automatizar cálculos

 Hoy quiero mostrar un complemento que puede servir para ahorrar mucho trabajo.

Me estoy refiriendo a CopyDown, un add-on más para las Hojas de Cálculo de Google creado por New Visions Cloud Lab.

La instalación es muy simple y sirve para que, después de haber creado un patrón inicial, en el que marcamos las fórmulas que queramos que se repitan de forma automática, cada vez que se realice una entrada en el Formulario de Google enlazado con la mencionada hoja de Cálculo se realizarán, por arte de magia, todas las operaciones.

Una propiedad añadida es que se pueden utilizar todas las fórmulas que necesitemos para organizar nuestros cálculos.

Este complemento usado en combinación con Autocrat, por ejemplo, tiene unas posibilidades enormes en el ámbito educativo, ya que se puede calcular rúbricas de manera muy sencilla y hacerlas llegar a los interesados vía correo electrónico.

Aquí os dejo el vídeo donde explico como usarlo. ¡Espero que os parezca interesante!




martes, 30 de mayo de 2017

Actualización sobre blogger

Llevamos mucho tiempo hablando de herramientas muy novedosas, pero, quizá, no estaría de más dar un repaso a los instrucciones de cómo crear un blog con blogger.

He realizado dos vídeos, muy básicos en los que, primero, explico cómo configurar blogger desde el principio y, en el segundo, cómo realizar  entradas.

Estoy seguro que, para muchos, esta entrada será muy básica, pero me ha parecido oportuno hablar de este tema para dar una oportunidad a aquellos que, todavía tienen reticencias a lanzarse a crear contenidos.




Fuentes de las fotos: Pixabay. CCO Public Domain

lunes, 22 de mayo de 2017

Dotstorming, otra forma de hacer participar a la clase

     
Lo que más  nos preocupa a los docentes es que los alumnos sean participativos y generen ideas para que la clase sea lo más rica posible.


En esa línea van dirigidas todas las nuevas metodologías y, algunas de las herramientas más eficaces para generar ideas, nos  las ofrece, de forma gratuita, la web.


Hoy os presento otra forma de favorecer la participación en clase mediante la tormenta de ideas. Es una herramienta parecida al Padlet, pero, creo, que tiene algunos elementos que la mejoran.

De las cosas que más me gustan es que puedes generar una votación, entre los miembros del equipo, de forma rápida y que puedes integrar los tableros de pinterest en la zona de trabajo.

Aquí os dejo el vídeo, ¡espero que sea útil!


viernes, 19 de mayo de 2017

Emprendiendo en el aula (III)

Y con esta entrada acabo el tema del emprendimiento digital.

En los post que he escrito sobre este asunto he señalado la importancia de desarrollar en nuestros alumnos el espíritu emprendedor, pero, sobre todo, creo que, lo más importante, es hacerles entender que su destino profesional, a pesar de la situación laboral que tiene la gente joven, es fruto de mucho trabajo y, ... ¡un poquito de suerte!

En clase me encanta repetirles la frase "...El éxito profesional es 99% transpiración y 1% inspiración...".

En resumen que, ellos más que nadie, son los dueños de su  vida, y, como decía Steve Jobs, que no deben malgastarla viviendo los sueños o aspiraciones de otros.

¡Esto del emprendimiento digital puede ser una forma de encauzar sus inquietudes!

En el vídeo que dejo en esta entrada habla de los últimos ajustes que tendríamos que hacer a nuestra tienda antes de ponerla en marcha.

¡Espero que toda esta serie de vídeos os haya resultado de utilidad!


martes, 16 de mayo de 2017

Emprendiendo en el aula (II)

Una vez pasadas las emociones de los últimos días, retomo el ritmo del Blog.

Había empezado una serie de entradas en las que hablaba cómo crear una tienda  digital.

En el primer vídeo expliqué la forma de instalar el plugin Woocommerce en un Wordpress para poder convertir nuestra web en una tienda digital.

Un paso más en la creación de nuestro comercio digital es clasificar los productos para que nuestros clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan, esa forma de clasificar lo vamos a llamar categorías y cada grupo de productos pertenecerán a una determinada categoría.

Una vez creada las categorías entraremos en la fase de añadir productos  con todas sus características.

En el vídeo os explico cómo hacerlo:



Fuente de la imagen: Pixabay CC0, Public Domain





sábado, 13 de mayo de 2017

¡ Nos vemos en la final de @edublogsespiral !

                   
Este fin de semana en Madrid estamos disfrutando de  las fiestas de San Isidro, y para celebrarlo, he comenzado con una enorme sorpresa. Los amigos de @edublogespiral han querido que le acompañe en la entrega de premios.

Como decía en mi entrada anterior, es realmente complicado explicar lo que siento. 

Lo primero que he pensado es en los compañeros que  han quedado finalistas y no podré conocer en persona por no pasar este último filtro. Es una pena que no haya tantas peonzas como en la foto que acompaño al post. Cada una de un color diferente, como el estilo de los diferentes finalistas. Todos son grandes profesionales que dedican mucho tiempo a mejorar la enseñanza. Tienen también todo mi reconocimiento y, estoy seguro, que más pronto que tarde, estarán escribiendo algo parecido a estas líneas.

Me llamaréis sentimental, pero también me he sentido muy emocionado por la cantidad de gente que me ha felicitado de manera sincera y ha compartido mi alegría haciéndola suya.

En la Institución Javeriana  (no sólo en el Centro de Madrid) tengo unos compañeros que, como decimos nosotros, me hacen sentir que, de verdad ¡Juntos construimos la Catedral! y, fuera de nuestros Centros me encuentro cada día con más gente maravillosa que, como digo, me convence, cada día  más, de que la Educación está en manos de unos profesionales de bandera.

Ya sólo me queda felicitar  los otros dos premiados, entre ellos y yo nos repartiremos los colores de la peonza.
Como he dicho en un tuit, estoy deseando "desvirtualizarles" y charlar con ellos para compartir sensaciones.

¡Un abrazo a todos! y ¡ Como decía en el anterior post, a seguir trabajando por la Educación para hacer un Mundo mejor!

Fuente Imagen: Pixabay CCO Public Domain




miércoles, 10 de mayo de 2017

Finalista en los Premios Espiral @edublogsespiral ¡Gracias!

Soy consciente que muchos compañeros finalistas ya han escrito en sus respectivos blogs las sensaciones que han tenido al recibir las noticias.

Yo quería esperar unos días para intentar explicar lo que se siente en una situación así.

El principal sentimiento es de gratitud por la inyección de moral que supone un reconocimiento de compañeros a compañeros y, también, que tenemos la profesión (o modo de vida) más emocionante que se podía elegir.

Basta echar un vistazo a los blog presentados o  a los finalistas para comprender que la Educación  goza de una muy buena salud por la cantidad de profesionales que utilizan mucho de su tiempo "libre" para mejorar en su práctica docente.

Gracias, también, al Jurado y a Espiral por su tremenda labor reflejada, en parte, en estos premios (ya cumplen 11 años),

Quiero, sinceramente, felicitar a mis compañeros de viaje en la Categoría de Curación de contenidos y desearles suerte de corazón:

Os invito a que entréis en sus respectivos blogs, cada uno diferente y esa diferencia es la que hace a todos ellos especial.

Y a partir de lunes, pase lo que pase, a seguir trabajando por la Educación y, de esa manera, contribuir a crear un mundo mejor.

Fuente de la Imagen:  Pixabay CC0 Public Domain







lunes, 8 de mayo de 2017

Emprendiendo en el aula


Muchas veces se escucha que España es un país que necesita más emprendedores.

Es cierto, pero, también es verdad, que muchas de las personas interesadas en emprender no cuenta con los recursos necesarios. 

Por otro lado, nuestros chicos/as se van a encontrar con con un mundo, cada vez, más y más cambiante en el que va a ser muy necesario que se reinvente profesionalmente varias veces a lo largo de su vida.

Una necesidad fundamental de nuestras empresas y que, por tanto, dará mucho trabajo en los próximos años es el Comercio Digital.

El 87% de las empresas españolas tiene entre 1 y 10 empleados y, en ese grupo, sólo  venden online el 4%. (Creo que los datos hablan muy claro)

Por otro lado, retomando el título del post,  no cabe duda, de que la manera más barata de comenzar un nuevo negocio es de forma virtual, y, como profes,  creo, que tenemos que ayudar a nuestros/as alumnos/as a conseguir sus metas (tendría mucha cabida en algunas asignaturas de secundaria y Bachillerato)

Por todo esto, hoy comienzo una serie de tres vídeos en los que muestro como crear una tienda en Wordpress con un plugin conocido Woocommerce, hay muchas opciones, pero me parece que esta es la menos complicada y que, la curva de aprendizaje, al ser a través de Wordpress, es bastante asequible. En todo caso. siempre que estéis interesados en comenzar esta aventura,  me podéis contactar.

¡Muchas gracias!


Fuente fotografía: Pixabay CCO Public Domain


miércoles, 3 de mayo de 2017

Stop Motion con JellyCam


Por Stop Motion entendemos la sucesión de fotografías con pequeñas variaciones que, unidas en una película a una velocidad adecuada, nos crean la ilusión de movimiento con el efecto de pequeños saltos en la imagen.

Existen muchas formas de realizar este trabajo, pero la web nos ofrece un programa gratuito, JellyCam, en el que puedes usar la webcam del ordenador o, también subir las fotos que hayas hecho desde otro dispositivo. 

En este caso es recomendable utilizar un trípode y que todas se realicen desde el mismo ángulo.

En el vídeo que os dejo explico, muy brevemente, cómo usarla. Después de su visionado, el único límite es vuestra propia imaginación (Se puede ilustrar la evolución de una manualidad, crear películas con figuras de plastilina, con muñecos de LEGO, etc, etc)

¡Espero que os guste!


Fuente fotografía: Pixabay CCO Public Domain

lunes, 24 de abril de 2017

Presentando la nueva versión de Autocrat

  Hace bastante tiempo que presenté esta formidable herramienta que permite automatizar y personalizar documentos.

Desde entonces ha aparecido alguna actualización que ha hecho que cambie. ligeramente, la interface.

Por ese motivo he preparado dos vídeos, para que podamos entender su funcionamiento y, así, intentar visionar las enormes posibilidades que se nos abre en el campo de la comunicación interna y externa.

¡Espero que os guste!



Fuente Imagen: WebVision cloud lab Google  (Etiquetada para reutilización sin reconocmiento)

martes, 4 de abril de 2017

Trabajando con los textos en ShotCut


En los últimos días he creado una serie de entradas sobre este gran editor de vídeo multiplataforma.

Con este tutorial termino la serie, pero no descarto añadir, de vez en cuando, alguno más hablando de diferentes trucos puntuales.

En todo caso, con el de hoy, considero que cualquiera está lo suficientemente capacitado para ir trabajando y experimentando con esta potente herramienta.

En esta entrada, explico la forma añadir diferentes tipos de textos a nuestros proyectos y las opciones que tenemos para que se suavice, más o menos, tanto la aparición de los mensajes como su desaparición.

Espero que os guste y, ¡ya sabéis! cualquier duda  me comentáis....


Fuente Fotografía: Pixabay CC0  Public Domain

lunes, 3 de abril de 2017

Modificando Volumen y tamaños de ventanas en ShotCut


He estado dando un repaso a las diferentes funciones de ShotCut, pero, antes de seguir, tengo que hablar de dos utilidades muy prácticas:

 1º) Subir y bajar el volumen de cada pista de forma independiente (Veremos que es un filtro)

2º) La facilidad de disminuir o agrandar cada una de las ventanas de las diferentes pistas. De manera que se reproduzcan de forma simultánea y superpuesta (también es un filtro, como en el caso anterior)

En esta vídeo explico como hacerlo:



Fuente Fotografía: Pixabay CC0  Public Domain


viernes, 31 de marzo de 2017

Creando transiciones en ShotCut


Continuamos con nuestra serie  de pequeños tutoriales sobre ShotCut. 

En este post vamos a abordar el tema de las transiciones entre vídeos o fotos.

Este editor nos permite optar por un gran número de transiciones, incluso personalizarlas con ficheros de imágenes que tengamos preparadas.

En el vídeo adjunto os indico cómo hacerlo, ¡Espero que os guste!


Fuente Imagen: Web Shotcut, Google (Etiquetada para reutlilzación)

lunes, 27 de marzo de 2017

Conociendo el área de trabajo de ShotCut


En la anterior entrada, hablé de un truco con una herramienta de edición de vídeo (ShotCut)

Como es una potente herramienta, en los próximos días iré contando pequeños truquillos para mejorar nuestros vídeos.

Quizá, la única pega, es que, de primeras, el interface puede resultar poco intuitivo a la hora de trabajar (hasta que se personaliza a gusto del usuario)

Por esa razón añado este pequeño vídeo (menos de 5 minutos) explicando, brevemente,cómo enfrentarnos a este editor, ¡espero que os guste!


Fuente Imagen: Creación propia

viernes, 24 de marzo de 2017

Editor de Vídeo Shotcut. Usando efecto Croma



Llevaba un tiempo queriendo mostraros este editor de vídeo Shotcut. Es una herramienta multiplataforma con el que se puede obtener resultados bastantes profesionales.

Como es un programa muy completo, dedicaré más de una entrada para explicaros algún truco.

He querido iniciar la serie con un ejemplo de cómo se puede recrear el efecto "croma", una técnica muy usada que consiste en seleccionar un color para poder borrarlo y ver dos vídeos superpuestos o un vídeo y una imagen creando efectos como el de la imagen o el del vídeo que os dejo de muestra.

La parte más complicada es crea el "croma", es decir, el fondo verde. Ya que hace falta una iluminación profesional para evitar sombras. En todo caso, existe muchos vídeos gratuitos  en Youtube para poder ser usados (como el que utilizo en el vídeo).

Aquí está, ¡espero que os guste!


Fuente Imagen: Google (etiquetado para reutilización)

martes, 14 de marzo de 2017

Audacity, otro clásico a tener en cuenta.

Hasta ahora no había mencionado esta herramienta de edición de audio en este blog porque lo consideraba un poco anticuada, ya que en todos los años que lleva, la interface no ha variado prácticamente nada.

Dicho esto, tengo que reconocer que, después de haber investigado por diferentes opciones Open que tenemos en la red, no encuentro ninguna tan completa como Audacity.

Por ese motivo me he atrevido a mostraros, en este vídeo, algunas de las múltiples posibilidades que tiene.

¡Espero que os guste!


Fuente Imagen:  Web Audacity Google (Etiquetada para reutilización)

martes, 7 de marzo de 2017

Herramienta para embeber/incrustar de forma responsive


En la web, de vez en cuando, te puedes encontrar pequeñas utilidades que te pueden hacer la vida mucho más sencilla.

Una de ellas es esta esta web, Embed Responsively.

Es un servicio que nos ofrece la facilidad de crear unas ventanas o iframes dentro de nuestro blog/web, pero con la cualidad de se ser responsive.

El concepto de responsive es importante que lo vayamos teniendo en cuenta , ya que significa que lo que aparece en la pantalla se vaya adaptando al tamaño del dispositivo que estamos usando.

Sabiendo que, cada vez más, se accede a internet a través de dispositivos móviles (principalmente teléfonos) tenemos que estar preparados para que nuestros sitios web sean visibles, de forma cómoda para el usuario.

Pero, a veces, no encontramos que, habiendo elegido una plantilla Responsive, embebemos elementos que no lo son y, por tanto, nos estropean el diseño de la misma.

En este vídeo explico cómo solucionar este problema:




Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

viernes, 3 de marzo de 2017

Con las TIC... ¿Cueces o enriqueces?


Seguro que, más de uno, recuerda cierto eslogan publicitario  que decía algo parecido.

Esto me lleva a desempolvar la investigación realizada por Apple, ya en 1985, "Apple Classrooms of Tomorrow" (ACOT),.

Dicha investigación estudiaba la facilidad que tenemos los docentes para adoptar  la competencia digital.

Tras varios años de haber dotado a una serie de escuelas con toda la tecnología y formación necesaria, llegaron la conclusión de que el proceso de adopción de las TIC en educación lleva unos 3-5 años y pasa por las siguientes fases:

  1. Acceso. Los profesores aprenden el uso básico de la tecnología
  2. Adopción. Se cambian viejas herramientas por nuevas, pero sin ningún tipo de innovación
  3. Adaptación. Se comienza a vislumbrar algún cambio, también llega la tecnología a los alumnos
  4. Apropiación. Se comienza a experimentar y, de manera aislada, se realizan actividades que sin tecnología sería imposible
  5. Innovación. Llegada a la "Tierra Prometida", cambio metodológico completo gracias a las posibilidades que brinda las TIC, ya nada vuelve a ser lo mismo


Seguro que a estas alturas (si todavía me estás leyendo), ya comprendes el título del post. 

Evidentemente nuestras aulas  (y la sociedad, en general) está mucho más avanzada en el campo tecnológico que los años 80, pero estas etapas de adopción de las TIC tienen plena vigencia.

Me preocupa, cada vez más, que el uso de la tecnología se limitara a reproducir antiguos procesos pero, ahora, con teclas y ratón, estaríamos estancados en la segunda fase y nos estaríamos perdiendo todo un mundo de posibilidades.

Tenemos que exprimir nuestra imaginación para "Enriquecer" nuestras clases. Es casí una obligación moral porque ninguna generación de docentes ha tenido tantas posibilidades de formación (reglada y no reglada) que nosotros y, tampoco, jamás ha habido un grupo de alumnos con tantas posibilidades de información.

Por lo tanto, estamos en un momento histórico en el nuestros estudiante esperan muchísimo de nosotros, así que... ¡Ya podemos "Enriquecer" nuestras clases para estar a la altura!
Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

lunes, 27 de febrero de 2017

PodBean ¿Te animas a hacer un Podcast en clase?



Los Podcast son un recurso que, cada vez, se utilizan con más frecuencia para diferentes actividades en el aula.

En realidad, son grabaciones de audio, realizada por diferentes medios para que, más tarde, pueda ser reproducida en un Blog o página web.

Esto abre un montón de posibilidades en el mundo de la educación, además de que, supone, un desarrollo, por parte de los estudiantes de varias competencias básicas.

Para realizar dichas grabaciones podemos usar diferentes herramientas, hace tiempo hablé de SoundCloud,  y , hoy, quiero traer otra aplicación que, en mi opinión, a nivel gráfico está mucho más conseguida, ya que tiene el siguiente aspecto (siendo totalmente personalizable los colores, creada con HTML5 y es Responsive)


Aquí os dejo un vídeo explicando como trabajar con él (tanto desde el móvil como del ordenador):


Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

viernes, 24 de febrero de 2017

Descubriendo el Editor de Vídeo de Youtube


Muchas veces tenemos pequeñas joyas que, por diferentes motivos, no valoramos lo suficiente.

Este es el caso del Editor que viene incorporado, por defecto, a nuestro canal de Youtube.

Está muy escondido, parece que quiere ser muy modesto frente a toda la oferta comercial que existe.

Como en ocasiones similares, lo que más aprecio de esta herramienta es que, sin necesidad de tener ningún software especial instalado en nuestro ordenador podemos crear interesantes trabajos para ser publicados en nuestro canal de Youtube, o para lo que consideremos más interesante.

Aquí os dejo el vídeo dando alguna vista de cómo usar esta opción.

¡Espero que os parezca interesante!


Fuente Imagen: Google: (Etiquetado para reutilización)



lunes, 20 de febrero de 2017

Profundizando en el uso de Active Presenter

Ya hace tiempo que comenté algo sobre esta herramienta que sorprende muchísimo en su opción gratuita.


Para descargar la aplicación tienes que que ir a la web del desarrollador y presionar "Download" como muestro en la imagen: 

Elaboración propia


Todavía sorprende las prestaciones que nos ofrece Active Presenter porque cualquier otro programa que realiza funciones similares es de pago.

Hoy quiero resaltar que, además de para grabar la pantalla (Screencast), se puede utilizar para editar vídeo y mezclar las diferentes pistas de sonido con un acabado muy profesional.

Por otro lado tiene una serie de opciones (sobre las cuales hablo en el tutorial) para dotar a los vídeo de pequeñas animaciones y poder hacerlo más visual.

Aquí os dejo el vídeo, ¡espero que resulte útil!



Fuente Imagen inicial: Pixabay CC0 Public Domain

jueves, 16 de febrero de 2017

123 apps aplicaciones de edición de audio y vídeo on line



Buenos días:

Hoy quiero mostraros esta herramienta de la que supe, por primera vez, a través de un artículo de Inés Andrés en "La Nube TIC".

La web 123apps es una manera de solucionar pequeñas tareas de edición de audio y vídeo sin necesidad de tener ningún programa instalado en el ordenador. 

Es un recurso más que útil en muchas ocasiones, aunque, estoy seguro que much@s de vosotr@s ya tiene una serie de herramientas habituales en vuestr@s respectivos equipos, pero siempre viene bien tener más posibilidades en la manga.

Aquí os dejo el vídeo explicativo:


¡Espero que os guste!

Fuente Imagen:  Pixabay CC0  Public Domain


lunes, 13 de febrero de 2017

A vueltas con el Marco Común de la Competencia Digital Docente. Rev. 2017


Esta entrada intenta ser una reflexión cariñosa sobre un tema que nos preocupa a todos los que nos dedicamos a la Educación

Me refiero al Marco Común de la Competencia Digital Docente, cuyo documento, revisado en enero de 2017, enlazo.

En la imagen del post muestro las sutiles diferencias entre la versión de 2013 y la 2017.

Fuente Imagen: INTEF

Dichas áreas son (resalto las novedades):
  • Información y alfabetización informacional
  • Comunicación colaborativa
  • Creación de contenido digital
  • Seguridad
  • Resolución de problemas.
Como vemos, se da mucha más fuerza al tema del trabajo colaborativo, contenido digital y lo que llaman "alfabetización informacional" que, dicho de otra manera, es la capacidad  que tienen una persona para saber cuándo y cómo necesita una información (lógico, para aprender a discriminar y no llegar a la "infoxicación").

Para cada una de estas áreas se crean tres niveles:

  • Básico
  • Intermedio
  • Avanzado
Y para que seamos conscientes de que, cada vez tiene más relevancia esta clasificación, podemos ver que en el modelo de  CV del Europass, ya se hace una clasificación de la competencia digital , (en este caso lo denominan usuarios básico, competente o independiente) en cada una de las áreas descritas con anterioridad.

Todo lo dicho hasta este momento me sirve para contextualizar el papel de los "Los Equipos TIC" de los centros, un grupo de personas que lo que más nos interesa es conseguir que la tecnología se vaya asimilando de forma natural en el día a día de las aulas.

Con la misma naturalidad que, en su día, se sustituyó la pluma por el bolígrafo, es decir haciendo entender que la importancia no es escribir con una pluma o con un bolígrafo, sino la metodología  y la pedagogía que apoya esta herramienta (Exactamente igual con las TIC) y que, el mundo que vivirán nuestros estudiantes, está lleno de nuevas herramientas que irán apareciendo a una velocidad de vértigo.

La única manera de mantener nuestras clases con un aire de siglo XXI, y no del XIX, es crear un ambiente de creación de conocimiento en el que los verdaderos protagonistas son l@s alumn@s, que dejan, para siempre su papel pasivo y se convierten en colaboradores necesarios del profesor.

Y para todo ello, es fundamental, tener las destrezas mínimas para usar las herramientas que nos brinda la tecnología, ya que facilita la capacidad de absorción de la información y brinda posibilidades infinitas a la hora de crear equipos de trabajo.

En resumen y, para no alargarme más, los docentes del siglo XXI tenemos la tremenda responsabilidad de crear personas capaces de adaptarse a cambios más importantes, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo,  que todos los sufridos/disfrutados por la humanidad hasta la fecha.

¿Lo hacemos bien?

Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain



viernes, 10 de febrero de 2017

Mindmup, una opción de mapas mentales integrada en Drive


Esta es la última entrada de la serie sobre mapas mentales. 
Esta vez,hago una parada en Mindmup, una aplicación muy ágil, pero que, como viene siendo habitual, en su versión gratuita tiene muchas limitaciones. 

Me es muy difícil decantarme por una sola de las herramientas que hemos repasado, por lo que creo, que es interesante tener una visión global de todas ellas.

Aquí os dejo el video tutorial correspondiente para que podáis echarle un vistazo.


¡Muchas gracias!
Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain


lunes, 6 de febrero de 2017

Mindomo, las viejas glorias...


¡Buenos días!

Me he resistido a hacer un video tutorial de esta herramienta porque sólo permite, en su versión gratuita, tres mapas, pero creo que es importante tener presente esta posibilidad y valorar su utilidad.

Mindomo fue de las primeras opciones que nos ofreció la web a la hora de crear mapas mentales/conceptuales, pero, también reconozco, que es muy completa.

En el siguiente vídeo explico algunas de sus posibilidades, pero, como siempre, el único límite en la imaginación.

¡Espero que os guste!


Fuente: Creación propia

viernes, 3 de febrero de 2017

Mindmaps, una opción más para realizar mapas conceptuales


Buenos días:

Hoy quiero mostrar una herramienta que, creo, puede venirnos bien para realizar un mapa conceptual.

Me refiero a Mindmaps, muy sencilla de usar y, por tanto, de incorporar a nuestras pequeñas rutinas de trabajo.

Es cierto que no es la aplicación más completa, pero,  a veces, no hace falta introducir elementos muy sofisticados para que el resultado final sea satisfactorio.

En el vídeo que os muestro a continuación os muestro cómo funciona, espero que os guste:


Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

lunes, 30 de enero de 2017

Editar una foto con Canva


Hace unas semanas, hablamos de una poderosa herramienta para apoyarnos en el diseño gráfico de nuestras cabeceras en las redes sociales, crear infografías etc. etc.

Me refiero a Canva, pues bien, todavía tiene una característica más que no indiqué en mi anterior vídeo. Me refiero al Editor de Fotos online, una herramienta, tan rápida, como fácil de usar para esas pequeñas rutinas que todos necesitamos realizar, como redimensionar fotos, recortarlas, aplicar algún filtro, etc etc.

En este vídeo os explico cómo:



Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain

martes, 24 de enero de 2017

Powtoon (Revisión) ¡Anima tus clases!



Buenos días:

Aunque hace bastante tiempo que esta herramienta apareció en nuestro universo digital, he creído conveniente dar un pequeño repaso sobre sus nociones básicas.

Creo que es una, más que interesante, forma de despertar una pequeña sonrisa en nuestros alumnos a la hora de comenzar una Unidad Didáctica o de mandarle una tarea.

Yo siempre tengo la sensación de que, en la medida, que puedas conectar con los estudiantes en los primeros minutos de clase, podrá ser mejor o peor aprovechada.

Aquí os explico cómo funciona nuestro querido Powtoon:



Fuente Imagen: Pixabay CC0  Public Domain


viernes, 20 de enero de 2017

¡¡¡Cumplimos 100 entradas!!!


¡Pues sí! Parecía mentira, pero hemos llegado a las 100 entradas. Un proyecto que comenzó muy tímidamente en 2012, pero que, con el paso de lo años ha tomado fuerza.

Dede aquí, quiero agradeceros el estar pendientes de mis post, vuestas opiniones y, por supuesto, las críticas, que me hacen mejorar.

Espero poder seguir compartiendo con todos, durante mucho tiempo las herramientas que me encuentro por este mundo digital y, en la medida que me sea posible, haciendo la vida más fácil a todos los que me leen.

Un abrazo y...¡a ser felices!


Fuente de Imágenes: Pixabay CC0 Public Domain