jueves, 4 de febrero de 2016

La mochila digital y los Openbadges





Cada vez tenemos más claro que el usuario es el que se tiene que ir creando su propio itinerario de formación en eso que se ha llamado "Mochila Digital".

El problema que surge es la necesidad de que esos logros se puedan recoger en algún sitio público para poder ser mostrado en todas aquellas situaciones que se consideren necesarias  (por ejemplo, procesos de selección) y que, dicho sitio, tenga, además, cierta  credibilidad.

En medio de todo esto aparece el proyecto OpenBadges de Mozilla.

Dicho proyecto me parece enormemente interesante porque democratiza al máximo el proceso de formación.

Y dicha democratización se produce en una doble vertiente:

1º) El estudiante puede formarse en temas muy concretos (cursos cortos) de los que recibe su reconocimiento en forma de insignias para ser mostradas en redes sociales, portales de empleo o, en caso de tenerla, en la página web del usuario.

2º) Por el lado de la Instituciones, abre la posibilidad de emitir reconocimientos muy concretos, al margen de los programas oficiales, pero que se demanden en el mercado de trabajo. 

En resumen, esta iniciativa es una ventana al futuro, ya que, cada vez más, debido a la rapidez con la que se mueve el mundo, muchas veces las titulaciones oficiales no llegan a cubrir todas las necesidades del mercado laboral y, de esta manera, se cubren estas carencias.

Para más información sobre este tema puedes acceder a la página de ayuda de Mozilla sobre este tema


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer